La Organización para la Valoración de la Eficiencia (EVO) es una asociación sin ánimo de lucro orientada a promover y desarrollar el uso de estándares para cuantificar y gestionar el beneficio y riesgos asociados con las transacciones comerciales relacionadas con la eficiencia energética, las energías renovables y el uso eficiente del agua. 

Con un objetivo alineado con la filosofía de GoSafe with ESI, EVO busca desarrollar una sociedad que apueste por la eficiencia energética y las energías renovables, y en la que la garantía de los  ahorros y precisión en la verificación de los proyectos sean herramientas eficaces en nuestra apuesta por la eficiencia energética y sostenibilidad. 

En GoSafe with ESI compartimos la inquietud de EVO en facilitar la comunicación entre las entidades financieras (que evalúan los proyectos de eficiencia energética y los expertos en energía que los definen. 

Protocolo Internacional de Financiación de la Eficiencia Energética (IEEFP) 

En los últimos años, el movimiento global hacia una economía con bajas emisiones de carbono elevó el perfil de la eficiencia energética como una de las herramientas clave de la transición energética.

A través del Protocolo Internacional de Financiación de la Eficiencia Energética (IEEFP), EVO busca educar a los responsables de créditos, riesgos y préstamos de los bancos locales y otras instituciones financieras de todo el mundo sobre las peculiaridades, beneficios y riesgos de los proyectos de eficiencia energética (PEE) y sobre los elementos críticos de la estructuración de los préstamos dePEE para minimzar los riesgos y hacer su financiación comercialmente atractiva.

El primer paso para lograr este objetivo es conseguir que las entidades financieras se interesen por la financiación de los PEE, haciéndoles ver su potencial nuevo negocio y beneficio. El segundo paso es crear confianza en los agentes de crédito de que la financiación de las PEE no es complicada ni arriesgada.

En GoSafe with ESI creamos sinergias con EVO en la mejora de los conocimientos de los agentes de crédito al formarles sobre cómo los ahorros de la PEE pueden servir para el reembolso de los préstamos, especialmente cuando están asegurados (con la consiguiente mejora en la capacidad crediticia de los prestatarion). A su vez, las herramientas de EVO facilitan cómo evaluar y mitigar los riesgos de que los PEE produzcan los ahorros estimados; cómo estructurar un préstamo basado en un proyecto que pueda minimizar el riesgo y proporcionar un retorno de la inversión atractivo, y cómo se puede llevar a cabo de forma fiable la medición y verificación del ahorro energético.

Tecnologías de eficiencia energética 

El IEEFP ofrece algunas ideas sobre los aspectos clave y el ahorro de las tecnologías como los sistemas de iluminación de alta eficiencia, los sistemas de automatización de edificios, la envoltura del edificio y fenestración, los enfriadores, las calderas, los accionamientos de velocidad variable, los sistemas de recuperación de calor y los motores. 

En GoSafe with ESI trabajamos en las 9 tecnologías de eficiencia energética más habituales y compartimos tips y recomendaciones sobre 7 de esas 9 tecnologías en nuestra “Guía de 7 tecnologías para ahorrar dinero y energía en tu empresa”.

El factor de riesgo de ahorro en este tipo de instalaciones es variable debido a las características variables de cada instalación y tecnología y también al nivel de precisión de las estimaciones de ahorroy su forma de medida. 

Por lo general, el riesgo más bajo corresponde a las tecnologías más contrastadas y cuyo ahorro sea más fácilmente cuantificable. Las tecnologías sobre las que se aplica GoSafe with ESI pertenecen a este grupo y para ellas el seguro de ahorros energéticos siempre va actuar como un buen complemento para los proyectos, reduciendo aún más el riesgo percibido en tecnologías que se encuentran ya satisfactoriamente contrastadas en el mercado contribuyendo así a mejorar sus condiciones de financiación.

Auditoría de inversión y análisis financiero

Lo más importante para que una PEE se aplique con éxito de acuerdo con las expectativas es que se base en una auditoría debidamente preparada. Se trata de una auditoría energética detallada que contiene todas las suposiciones, mediciones y cálculos críticos que respaldan los ahorros y los gastos.

Se trata de un elemento muy importante y que resulta clave para la correcta definición del PEE.

Medición y verificación (M&V) 

La M&V es el medidor de una PEE y, por lo tanto, es fundamental para documentar los ahorros logrados y comprobar el retorno de la inversión resultante de una inversión en eficiencia energética. 

Un componente clave para la adhesión al IEEFP es el desarrollo de un Plan de M&V claro y transparente, específico para el proyecto, que describa las distintas mediciones y datos que se van a recopilar, los métodos de análisis empleados y las actividades de verificación realizadas para evaluar el rendimiento de una instalación . En este sentido, el modelo GoSafe with ESI propone protocolos de medida simplificados a partir de estádares de IPMVP.

Respecto a las principales opciones de financiación disponibles para los inversores a la hora de financiar los PEE son los fondos propios del propio inversor, los préstamos, los arrendamientos, el contrato de pago contingente de compra a plazos, el pago por servicio y los contratos de servicios energéticos

Riesgo de crédito y riesgo de rendimiento

Las principales condiciones contractuales variarán en función de la estructura del proyecto. Los contratos de PEE más complejos son los que contienen servicios y condiciones basados en el rendimiento.  

Como se ha comentado anteriormente, en multitud de ocasiones los PEE utilizarán tecnologías preventivas, bien conocidas y disponibles en el mercadoque no implican riesgos de desarrollo tecnológico. Por ello, en estos casos la financiación de un PEE abordará dos riesgos principales: el riesgo de crédito y el riesgo de rendimiento (relacionado con el desempeño del PEE). 

El riesgo de crédito está relacionado con el hecho de que un prestatario no reembolse un préstamo o arrendamiento. 

El riesgo de rendimiento se refiere a los problemas relacionados con el proyecto que podrían reducir el ahorro por debajo del nivel de servicio de la deuda. Suele ocurrir cuando el reembolso de una parte o de la totalidad del financiador depende de la consecución del ahorro

En este sentido, el modelo GoSafe with ESI actúa mitigando ambos riesgos; por un lado, la existencia del seguro de ahorros mitiga el riesgo de crédito y protege de posibles impagos al prestatario de la financiación y, a su vez, avala la garantía de ahorros ofrecida por el suministrador, mitigando también así el riesgo de rendimiento. Cabría además la posibilidad de tener a las entidades financieras como beneficiarias del seguro.

Modelos de ESE basados en el rendimiento 

Las empresas de servicios energéticos desarrollan, financian, ponen en marcha y operan y mantienen PEE regulando los pagos por sus servicios en contratos de rendimiento. Se trata de un modelo de negocio único que agrupa múltiples tecnologías con todos los servicios necesarios para entregar proyectos de eficiencia energética sobre una base de pago por ahorro.

El modelo de GoSafe with ESI es diferente, ya que se aplica a un contrato de compra venta de suministros estandarizado, que si bien incluye los servicios de mantenimiento no es extensivo a los servicios de operación. 

Si quieres conocer más sobre el Protocolo Internacional de Financiación de la Eficiencia Energética (IEEFP) que EVO propone te recomendamos que accedas a su página web y descargues su información a través de este enlace: https://evo-world.org/en/products-services-mainmenu-en/protocols/ieefp

No obstante te dejamos un enlace al checklist de requisitos que debes tener en cuenta para una mitigación de riesgos en tu proyecto de eficiecnica energética y mejorar sus condiciones de financiación.

Herramientas de evaluación de la financiación de Proyectos de Eficiencia Energética 

Introducción

El objetivo último del Protocolo Internacional de Financiación de la Eficiencia Energética es facilitar a los oficiales de crédito, de riesgo y de préstamos de entidades financieras el entendimiento de las complejidades, los beneficios y los riesgos únicos de los proyectos de eficiencia energética. 

Para este fin el protocolo propone un checklist de mitigación de riesgo que resulta muy conveniente conocer a todas las partes implicadas en el desarrollo de un proyecto de eficiencia energética, ya sea el propio inversor o el proveedor de la solución de eficiencia energética, ya que sienta la base del análisis de un análisis de riesgos convenientemente estructurado alrededor de las particularidades de la eficiencia energética y que pretende servir a la entidad financiera para definir los elementos críticos de la estructuración de préstamos comercialmente atractivos sobre una base de bajo riesgo.

El objetivo de este documento es acercaros este checklist completo de mitigación de riesgos de un proyecto de eficiencia energética, abarcando desde la fase de auditoría energética hasta la estructuración de la solicitud de un crédito, de forma que pueda resultar de utilidad tanto para una mejor deficición de los proyectos de eficiencia energética como de cara a recibir una mejor financiación. También entendemos este documento como un resumen de los puntos más importantes de este protocolo IEEFP que os invitamos a consultar en su fuente original en el siguiente enlace:

https://evo-world.org/en/products-services-mainmenu-en/protocols/ieefp

Checklist de mitigación de Riesgos del proyecto

  • La Auditoría sobre la Inversión ha sido completada y revisada por un tercero técnicamente competente como una empresa Validadora certificada por EVO 
  • Los aspectos técnicos aplicables y los riesgos asociados se articulan correctamente en un lenguaje adecuado y entendible que puede servir como base para cualquier contrato.
  • Las metodologías para los siguientes conceptos están claramente definidas y permiten integrarse correctamente en el lenguaje contractual:
    • Línea base (de consumo energético) y futuros ajustes
    • Cálculo de los ahorros
    • Pago de los ahorros
    • Protocolo de Medida y Verificación y sus opciones
    • Valores mínimos para el precio de la energía, uso de las instalaciones, liveles de producción y otros factores operacionales
  • Solvencia del solicitante del préstamo
  • Las estimaciones de ahorro están en consonancia con los valores de utilización total de energía en el proyecto
  • La estimación de ahorros se ha revisado por procesos independientes y multinivel (esto permite que el nivel de ahorros estimado sea realista)
  • Los contratos están «equilibrados» y se asignan los riesgos a la parte más capacitada para asumirlos o gestionarlos
  • Se han obtenido todos los permisos y licencias necesarias y se cumple con las normativas de aplicación
  • La experiencia del contratista está adecuadamente referenciada, demostrada y documentada
  • Los presupuestos y calendarios de todos los contratistas, proveedores de equipos, consultores y autoridades emisoras de licencias de de la construcción están alineados
  • Los progresos en construcción se basan en los trabajos realizados
  • Los niveles de servicio de la deuda necesitada son aproximadamente el 80%, o menos, de los ahorros en pagos estimados del solitante del préstamo.
  • Uso de tecnologías probadas y aplicables

 

Checklit de la Auditoria de la Inversión

  • Los precios de la energía utilizados para estimar el ahorro se basan en los costes históricos reales, las estructuras tarifarias y los niveles de consumo
  • El uso de energía de los equipos se ha ccorregido con los datos energéticos de la línea base deconsumo energético para todos los modos de operación de la instalación 
  • Los modods de operación y los patrones de uso de las diferentes áreas de la instalación están claramente identificados y se tienen en cuenta
  • Los riesgos relacionados con la consecución de los ahorros previstos para cada Medida de Ahorro Energético están identificados, y se establecen los costes de mitigación/gestión
  • Las bases de los costes de implementación están claramente documentadas
  • Las entradas y salidas de cualquier software de modelización se identifican/especifican por número de versión/tipo para que otro experto pueda revisar y, si es necesario, aprobar el trabajo
  • Está claro por qué y cómo se va a conseguir el ahorro en cada Medida de Ahorro Energético
  • Está claro qué retrofit o actuación concreta se propone para cada Medida de Ahorro Energético y cuáles serán son las ventajas de adoptarla
  • Se han abordado todas las Medida de Ahorro Energético económicamente viables
  • Se ha evaluado el impacto de las Medida de Ahorro Energético propuestas en el entorno de trabajo o el nivel/calidad de la producción

Directrices y Checklist para la solicitud de préstamos

Cuando se presenta una solicitud de préstamo a un comité de préstamos de una entidad financiera , se recomienda que que se aborden las siguientes cuestiones:

DIRECTRICES PARA LA SOLITUD DEL PRÉSTAMO

  • Si se trata de un proyecto integral que abarca un edificio completo, el ahorro típico total del proyecto energético es del 25% del gasto energético.
  • No se están aplicando simplificaciones ni ninguna regla general de valores típicos de ahorro en procesos industriales.
  • El reembolso anual de la deuda y el capital no debe superar el 75% del ahorro anual previsto (excepto en el caso de las tecnologías de bajo riesgo, como la iluminación).
  • La amortización simple no es muy realista; normalmente sólo tiene en cuenta el primer año e ignora los costes de gestión del riesgo y los beneficios del ciclo de vida.

PARTE FINANCIERA DEL PROYECTO

  • Existe un cálculo del ahorro por cada Medida de Ahorro Energético y por tipo de fuente de energía (es decir, electricidad, gas, etc.)
  • Existe un Plan de Medida y Verificación
  • Existe un Programa y calendario de construcción
  • Existe un desglose de los costes por cada Medida de Ahorro Energético 

ESTRUCTURA DE FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

Abarca los siguientes aspectos:

  • Descripción de la estructura de financiación, fondos propios y deuda
  • Términos de devolución y condiciones
  • Partes implicadas y sus responsabilidades

INFORMACIÓN DEL SOLICITANTE

  • Solvencia demostrada
  • El impacto del proyecto en cuanto a beneficios, implicaciones, etc.
  • Responsabilidades del contrato, términos y condiciones

INFORMACIÓN SOBRE EL CONTRATISTA / EMPRESA DE SERVICIOS ENERGÉTICOS 

Y CADA UNO DE LOS PRINCIPALES SUBCONTRATISTAS

  • Situación financiera, años de actividad, etc.
  • Experiencia con el ámbito de trabajo y las tecnologías
  • Responsabilidades del contrato, términos y condiciones

DETALLES DE LA SOLICITUD DE PRÉSTAMO

  • Cantidad
  • Periodo de devolución 
  • Tasas de interés deseadas
  • Evaluación de riesgos del crédito y estrategias de mitigación
  • Garantías, funciones, colaterales, etc