Existen algunos sectores comerciales, como por ejemplo los hoteles, en los que es muy fácil que se dispare el gasto energético haciendo que las cifras de las facturas sean más elevadas de lo normal. En este artículo se explican algunos consejos sobre como ahorrar energia en las empresas para disminuir el consumo y reducir las facturas mensuales.

 

Ahorrar energía ayuda a rentabilizar la empresa

El ahorro de energía supone el crecimiento de cualquier compañía porque reduce los resultados financieros. Cuando una empresa toma conciencia de la importancia de ahorrar en consumo energético y se preocupa por adoptar las medidas necesarias para conseguirlo, comprobará que el dinero ahorrado en luz podrá ser invertido en otros recursos.

Por ello, cuanto mayor sea el ahorro de energía, más rentable será el negocio. No obstante, es importante tener en cuenta que en algunas ocasiones será necesario realizar una inversión inicial asociada a acciones de reducción de consumo para reducir los costes anuales.

 

Formas de ahorrar energía en una empresa

En primer lugar, será necesario saber qué departamentos del negocio representan un mayor consumo energético para poder aplicar los recursos necesarios y poner en práctica las formas de ahorrar energia que existen.

Una vez se conozca este dato, será recomendable realizar una auditoría energética para conocer el consumo real. Existen empresas especializadas que ofrecen servicios profesionales para encontrar soluciones de eficiencia energética y garantizar el ahorro en el uso de luz. A su vez, otras empresas se encargan de asegurarse de que los proveedores que suministran sistemas de reducción de consumo cumplan con las expectativas de ahorro para las que fueron contratados.

 

¿Cómo disminuir el consumo de luz en una empresa?

Como es lógico, la iluminación es uno de los factores principales que engloba parte de dicho consumo mensual y, por ello, será conveniente aplicar una serie de consejos que se detallan a continuación para ahorrar energía eléctrica:

– Es aconsejable utilizar la luz natural para iluminar estancias siempre que sea posible. Subir las persianas es un gesto muy simple que reducirá el consumo, además de favorecer el ambiente con la agradable entrada de rayos de sol que proporcionarán un agradable calor en los días de frío y ayudarán a climatizar el ambiente.

– Las luces LED son imprescindibles para que se reduzca el consumo. Por ello, hacer una revisión por todos los departamentos y estancias para detectar bombillas halógenas y fluorescentes es un factor principal para poder sustituir todos estos elementos de alto consumo por este tipo de luz led tan favorable. Cabe destacar que en el mercado existen focos y lámparas eficientes que potencian al máximo la luz que emana de las bombillas o reguladores de flujo luminoso y permiten utilizar solo la potencia necesaria.

– Uno de los recursos tecnológicos más utilizado en empresas es el sensor de movimiento. Para que su efecto sea positivo, será necesario colocarlo en áreas donde existe poco tránsito. De esta forma, siempre estarán las luces apagadas si no hay nadie alrededor.

 

¿Cómo disminuir el consumo energético en cualquier estación del año?

Los sistemas de refrigeración son aparatos que consumen mucha energía en verano. Para reducir su utilización y que el ambiente se mantenga a una temperatura óptima, es importante abrir las ventanas para permitir que exista corriente y los sistemas de aire acondicionado se mantengan apagados el máximo tiempo posible.

No obstante, existen aparatos que consumen menos que otros y, si fuera necesario encenderlos, o la empresa quisiese adquirir unos nuevos, será conveniente conocer su certificado energético para determinar el tiempo de utilización sin que dispare la cifra de la factura.

En relación a los meses de invierno, está claro que en muchos puntos del país es necesario encender la calefacción. Colocando un termostato pueden evitarse facturas energéticas elevadas, porque este artículo se encargará de encender o apagar el aparato de climatización cuando se alcance la temperatura adecuada.

Si se utilizan aparatos de climatización es preferible encenderlos una sola vez al día que estar continuamente enchufando y apagando, porque estos tendrán que trabajar a mayor rendimiento para volver a alcanzar la temperatura óptima. Una buena idea es apagar los equipos media hora antes de terminar la jornada laboral para ayudar a reducir el gasto mensual.

 

¿Cómo utilizar los aparatos electrónicos para reducir el consumo energético?

Cualquier aparato que se deje enchufado estará consumiendo. Por ello, es conveniente apagar siempre los ordenadores, routers y máquinas de trabajo al terminar el turno de trabajo para evitar gastos innecesarios.

Cualquier cargador de dispositivos debe estar desconectado de la luz si no se va a usar en ese instante. También es importante suspender ordenadores y dejarlos en modo reposo en los tramos horarios de descanso.

En conclusión, aplicando los consejos ofrecidos será posible saber como ahorrar energia. La clave se encuentra en optimizar la gestión de los recursos y en buscar la eficiencia energética en cada departamento de la empresa.

Scroll Up